Entrevista a Astrid Ruiz: mi intercambio en Alberta

El motivo del salto: ¿qué te animó a participar en el intercambio?

Pensé que era una muy buena oportunidad para ser más independiente; conocer los sistemas educativos y la forma de vivir de otros países, especialmente estando tan lejos; y, sobre todo, mejorar mi inglés.

Cuando imaginabas Canadá, ¿cómo te lo pintabas en la cabeza?

Esperaba una forma de ser un poco más distante, un clima mucho más frío y un sistema educativo más similar al de las películas, más “americano”.

Primeras impresiones: ¿con qué te quedas de las primeras horas allí?

Cuando llegamos era tarde, así que solo fuimos del aeropuerto a casa, pero en ese tiempo me di cuenta de que la gente era mucho más cercana de lo que yo había pensado. Me sorprendieron mucho lo grandes que eran muchos coches y la estructura de la ciudad, ya que de camino a casa vi que las tiendas y los restaurantes estaban acumulados en pequeños “polígonos” y separados de las casas.

Si tuvieras que describir tu horario de instituto allí, ¿cómo era un día normal?

Las clases empezaban a las 8:15 con PDT, un bloque de 45 minutos en el que elegías qué hacer de entre las opciones que se daban en la web del instituto. Luego, empezaban las clases, que eran de más o menos 80 minutos. Antes de la hora de la comida había dos bloques: el primero (Cerámica) de 9:00 a 10:22 y el segundo (Cocina) de 10:26 a 11:43.
La hora de la comida era de 11:43 a 12:22, y podías llevar tu propia comida o comprar algo en la cafetería. Después había otros dos bloques: el tercero (Biología) de 12:26 a 13:41 y el cuarto (hora libre) de 13:45 a 15:02. Durante la hora libre podías ir a la biblioteca a estudiar, a la cafetería o al hall.

¿Qué es lo que más te chocó del sistema educativo comparado con el de aquí?

Las clases allí eran mucho más largas, además de ser solo 4 al día en vez de 6, y siempre eran las mismas, ya que tenían solo 3 o 4 asignaturas por semestre. También tenían clases más interactivas como Cerámica, Cocina, Cosmetología o Fotografía, además de las más comunes como Matemáticas, Inglés, Química…

Planazos y visitas: ¿qué lugares o excursiones recuerdas con más cariño?

isité el centro de Edmonton, Bonnie Doon Flowers y Telus, además de hacer excursiones a Calgary, la cabaña del lago y los parques nacionales de Banff y Jasper.

 

¿Con qué “versión” de ti vuelves a casa?

Soy mucho más independiente ahora que antes de irme y también valoro más a mi familia y amigos después de haber estado tanto tiempo sin verles.

 

Compartir

Entradas relacionadas