¡Erasmus+ sigue en verano! Nuestro compañero Alejandro nos cuenta su experiencia en Florencia

Durante la última semana de agosto tuve la oportunidad de asistir al curso ‘Descubriendo el arte del Renacimiento en Florencia’ en la bella capital de la Toscana.

Al curso asistimos diferentes profesores de países europeos como Bulgaria, Alemania, Hungría y España y por las mañanas, las clases se iniciaban con explicaciones teóricas acerca del origen, personajes y obras del Renacimiento impartidas por Pietro, un profesor con amplios conocimientos en historia, cultura y patrimonio artístico. En sus clases pudimos penetrar con mayor profundidad en artistas de la talla de Dontatello, Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci o Miguel Ángel y conocer artistas no tan conocidos como Filippo Lippi, Giorgio Vasari o Filippo Brunelleschi.

Quizá la mejor parte de la mañana era las salidas que hacíamos después de las explicaciones teóricas, asistimos a un taller de una artista local que nos explicó el proceso de tallar mármol o pintar frescos sobre una pared, visitamos conjuntamente la Catedral de Santa María del Fiore y sus museo, la Basílica de Santa Croce y la Basílica de Santa Maria Novella y el Museo Nacional del Bargello. Si ya es una maravilla visitar estos lugares, que te los expliquen ‘in situ’ es ya insuperable.

Además, la participación en este curso incluía una entrada para la Galería Uffizi donde se atesoran grandes hitos de la historia del arte como el “Nacimiento de Venus” y “La primavera” de Sandro Botticelli, “La cabeza de Medusa” y “Baco” de Caravaggio y numerosas pinturas de Leonardo da Vinci o Masacio.
Este curso ha sido una oportunidad increíble que me ha permitido acercarme más a altos nombres de mi materia como son  Francesco Petrarca o Giovanni Boccaccio o Dante Alighieri, quien dedicó su ilustre “Divina comedia” a la ciudad de Florencia.
Por último, me gustaría destacar que no solo el curso ha supuesto una experiencia reconfortante y enriquecedora sino también el hecho de entender las tradiciones locales o conocer a diferentes personas ha sido determinante a la hora de permitirme valorar una de las ciudades más bellas que existen.
Compartir

Entradas relacionadas