La razón principal: ¿qué buscabas con el intercambio?
Quería mejorar mi nivel de inglés, sobre todo a la hora de hablar y de entender. Pero también quería trabajar mi capacidad de socializar y hacer nuevos amigos, porque esa parte siempre me ha costado mucho.
Punto de partida: ¿qué sabías de Alberta y de tu familia anfitriona antes de ir?
De Alberta no sabía nada antes de ir (hasta que busqué información), solo conocía algunas otras ciudades de Canadá. Y de mi familia sabía que eran colombianos, y también había hablado un poco con mi compañera.
Maleta emocional: ¿cómo estabas antes de viajar?
Estaba emocionada, pero a la vez no quería ir porque nunca había estado tan lejos de casa ni tanto tiempo, y me sentía insegura.
Horario a la canadiense: ¿cómo era un día normal de instituto?
Entrábamos a las 8:15 y, junto con mis dos amigas de España, en PDT nos íbamos al Success Centre (como una biblioteca) a estudiar lo de España. A las 9 íbamos a la primera clase y tocaba quedarse de pie para la oración del día, que la ponían por megafonía.
En el periodo 1/2 teníamos cerámica las tres juntas. A las 10:22 nos íbamos cada una a nuestra clase (yo tenía biología). A las 11:43 se acababa la clase y nos reuníamos en la cafetería para el lunch hasta las 12:20. Después, a las 13:41 iba a medicina del deporte hasta las 15:02, y me volvía en bus a casa con mi compañera
Cosas que no esperaba del instituto: ¿qué te chocó del sistema?
Su nivel me pareció más bajo en algunas materias (por ejemplo, en biología). En matemáticas, en cambio, resolvían las ecuaciones de otra manera y usaban calculadoras digitales, así que no elegí esa asignatura porque no la entendía. También me llamó la atención que los profesores tienen sus propias clases (no hay una asignada por curso) y que incluso se podía comer en clase.
Momentos especiales: ¿qué sitios y planes recuerdas más?
Visité Lake Louise y Banff. También Calgary, el downtown de Edmonton, un museo de Botánica, el cine y el West Edmonton Mall. Fuimos a otro lago en bici, a ver un partido de fútbol americano y a un museo sobre dinosaurios. Y vi auroras boreales.
Lecciones personales: ¿qué descubriste sobre ti?
Que soy independiente y capaz de estar alejada de mis padres, pero que también les necesito porque me dan seguridad; que no me cuesta mucho adaptarme, pero que necesito momentos de estar sola y pensar; que quizá sí soy capaz de hacer amigos si me lo propongo; y que necesito controlar todo, y si no lo hago me pongo nerviosa.
La parte cuesta arriba: ¿hubo algún momento complicado?
Sí: estuvimos tres semanas sin clase por una huelga del profesorado. Yo no salía casi nada de casa, y al no tener rutina se me hicieron largos los días, pero cuando volvimos al colegio se me pasó.

